ROI: ¿Qué es y cómo calcularlo?
El ROI, el Retorno de la Inversión, es una métrica financiera que te permite ver el estado de tu inversión, comprobando si estás generando una ganancia o una pérdida a partir de ella.
Tener un negocio implica tener que hacer una inversión, a veces grande o pequeña, pero realizarla puede ser un gran paso y un riesgo, esta métrica te permite saber si te están dando resultados positivos, puedes determinarlo en cada una de las inversiones que tu empresa esté realizando.
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¿Por qué es importante aplicar el ROI en tu empresa?
Como ya mencionamos, el ROI nos permite obtener la relación entre tu inversión y las ganancias obtenidas, por ello al realizar tus campañas y aplicar el ROI te beneficiará para saber si es conveniente volver a invertir en alguna de ellas.
Ayuda a determinar si una campaña puede ser una opción para mejorarla y continuar.
Si estás enfocado hacia el Marketing Digital lo más probable es que tu inversión sea directamente a campañas publicitarias, si deseas que tu ROI se incline de manera positiva puedes empezar determinando correctamente tu audiencia.
Elegir correctamente a tu público puede favorecer a tus campañas, si utilizas publicidad hacia el mercado incorrecto lo más probable es que se pierda entre tantas, es necesario determinar, conocer y dirigirse al público indicado para que se logre una interacción e interés.
¿Cómo calcular el ROI?
Es importante conocer la fórmula, la cual es:
Para que sea más fácil de entender te pondré un ejemplo:
Imaginemos que vamos a calcular el ROI para una campaña publicitaria de tu empresa.
Tienes 2 propuestas de inversión, la primera tiene una proyección de inversión de 5 meses, mientras que la segunda es por 7 meses.
¿Cúal de las 2 es la más conveniente?
Para la propuesta 1. La suma de flujos netos es de $4,000, con una inversión inicial de $2,200.
Entonces para calcular el ROI, tenemos que la suma de todos los flujos netos y el número de meses:
$4,000-2,200=$1,800
Y el resultado dividirlo con la inversión inicial:
($1,800/$2,200)(100)=81.8%
El ROI para la primera propuesta es de 81.8% ahora veamos como quedaría la 2da propuesta:
Con flujos netos de $6,000 y una inversión inicial de $4,000, teniendo en cuenta que esta propuesta se proyecta en 7 meses, el cálculo sería así:
$6,000-4000=$2000
Y el resultado de dividirlo con la inversión inicial:
$2000/$4,000=5%
Claramente la propuesta 1 es la más rentable.