Inbound Marketing

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Las técnicas del Outbound Marketing o Marketing Tradicional que son conocidas por ser bastante invasivas ahora son cosa del pasado; la forma en la que la sociedad compra y consume en la actualidad es, por mucho, muy distinta a como muchas empresas insisten aún en anunciarse. Aunque no es muy actual, una de las mayores tendencias en cuanto a marketing digital se refiere es el Inbound Marketing y en este artículo te hablaremos un poco más al respecto.

Inbound Marketing

Inbound Marketing: todo lo que hay que saber.

En términos generales, el marketing tradicional se basa en mostrar directamente el producto y realizar la venta del mismo por tantos medios como sea posible, empezando por los medios tradicionales como comerciales televisivos, llamadas telefónicas, espectaculares en las grandes avenidas e incluso en el medio digital, llegando así a los tan molestos comerciales forzosos a mitad de un video o los banners publicitarios que pueden incluso tapar el contenido de ciertos sitios web, técnicamente se esfuerza por llamar la atención de las personas y que se sientan interesadas por el producto o servicio que se ofrece sin importar mucho qué tipo de cliente sea o cuáles sean sus intereses; buscan hacerse conocer de manera masiva.

Por otro lado, tenemos al inbound marketing el cual está totalmente enfocado en hacer que los consumidores potenciales se interesen y busquen lo que ofreces, la segmentación es mucho más específica logrando que las personas interesadas sean más propensas a realizar una compra ya que cubren el perfil de tu cliente. Si quisiéramos plantearlo de una manera gráfica, el Outbound Marketing fungiría como un megáfono, mientras que el Inbound Marketing funcionaría como un imán.

Outbound Marketing vs Inbound Marketing

¿En qué consiste el Inbound Marketing?

El inbound marketing o marketing de atracción es una metodología en la que se combinan técnicas tanto de marketing digital como de publicidad no intrusiva con el único objetivo de captar la atención del público más cualificado, o sea, del cliente ideal. Esta metodología no busca inmediatamente el que se realice una transacción como tal, sino que se centra en crear una relación a largo plazo con sus clientes; acompaña al comprador desde el inicio de una forma interactiva, logrando que éste se enganche con tus contenidos, generando confianza y por consiguiente una fidelización y recomendación.

Este proceso, al captar a las personas que ya tienen, de por sí, identificada una necesidad, hacen que las posibilidades de realizar una compra sean mucho mayores, y lo mejor de todo; ¡los resultados son completamente medibles! Para que sea posible llevarlo a cabo, podemos describirlo con 5 pilares;

Atracción:

Lógicamente no se puede iniciar esta metodología sin buscar atraer visitas al sitio web. Para esto puedes hacer uso de varias técnicas como el posicionamiento SEO, generando interés con marketing de contenidos y las infalibles redes sociales.

Conversión:

El siguiente paso de suma importancia es generar la conversión, que literalmente se refiere al hecho de que el visitante se convierta en lead, dejando su información a cambio de una recompensa o beneficio, esto se puede lograr, por ejemplo, ofreciendo contenido exclusivo u ofertas especiales a cambio de una suscripción.

Automatización del marketing:

Una vez obtienes leads, lo que sigue es automatizar los procesos por los cuales se debe mantener una comunicación constante sin ser invasivos, esto se puede lograr con lead scoring; que es una técnica con la que se evalúa y valora objetivamente las probabilidades de que un lead se convierta en cliente; y el lead nurturing; que con base a la evaluación del lead y sus características se diseñan procesos automáticos o flujos para enviar información y contenidos de valor a los contactos, según sus necesidades.

Fidelización:

Aunque hayas conseguido que tus leads se conviertan en clientes, no consideres que el proceso termina ahí pues el siguiente paso, que es muy importante, es conseguir que estos nuevos clientes permanezcan siéndolo el mayor tiempo posible, y esto lo puedes lograr por medio de incentivos.

Análisis:

En este punto es sumamente importante que tengas bien definidas las características de tu cliente ideal, así como los KPI’s o indicadores clave de desempeño, de forma que tengas bien en claro qué parámetros tienes que medir y así puedas mantener una constante evaluación de los resultados.

Beneficios del Inbound Marketing

  • No importa el giro de tu empresa, esta metodología es aplicable a todos los sectores.
  • Aumenta las visitas de tu sitio web, de los cuales un mayor porcentaje serán clientes cualificados.
  • Puede llegar a triplicar el número de leads o registros durante el primer año.

Ahora que te hemos explicado lo que es el Inbound Marketing, cómo funciona y lo beneficioso que es para todo tipo de negocio, ¿qué estás esperando para aplicarlo? Si no sabes por dónde empezar contáctanos, en Rocket Launching Ideas somos expertos en implementación de estrategias según tus necesidades.